Manzana 1: Baja de peso tomando cerveza

Hace poco, leí  una noticia en un conocido diario limeño que aseguraba el poder de la cerveza en la pérdida de peso bajo el título “La cerveza puede hacerte adelgazar, según estudio”. Me pareció una noticia sumamente curiosa y errada en primera instancia, la cual dejé pasar hasta que hace un par de días escuché por radio la siguiente frase: “Se ha comprobado que la cerveza hace bajar de peso”. A raíz de ello, me dediqué a investigar un poco más sobre el tema para aclarar esta “manzana” que podría crear confusión.

¿Tomar cerveza te ayuda a bajar de peso?

¿Tomar cerveza te ayuda a bajar de peso?

Empezaré destacando algunos puntos clave:

  1. El poder de los medios para tergiversar lo que dicen los estudios científicos. El ciclo de las noticias científicas empieza cuando algún resultado de un estudio es “traducido” por la prensa, entonces en el estudio tenemos: “Las personas con características A, frecuentemente realizaban actividades tipo B” lo cual, los medio traducen como: “Se ha comprobado que realizar B hace que seas A”. Ello, al ser presentado a los lectores, ocasiona una serie de comentarios de tipo “¿Sabías que B hace que seas A? ¡Está comprobado!”, e incluso llega a ti a modo de curiosidad alimentaria con una frase de tipo “¿Es verdad que B hace que las personas sean A? Lo leí en el periódico, está comprobado”. Esto, queridos lectores, es lo que ha pasado en el caso de la cerveza (si tienen la amabilidad de reemplazar A por “menor peso” y B por “beber un vaso de cerveza al día”, entenderán un poco mejor de lo que hablo).
  1. Una vez que hemos identificado el ciclo de las noticias científicas, es más fácil “desenmascarar” esta noticia viral. En el estudio real se presenta que la relación entre la talla y el peso (IMC) era menor en las personas que bebían un vaso de cerveza al día y que la mayoría de estas personas tenían una menor circunferencia de cintura. OJO, estamos viendo las características de la población, en ningún momento se afirma algún tipo de asociación. Si vamos un poco más allá, vemos que las personas dentro de este grupo son las de menor edad, lo cual sería un factor importante al momento de medir la grasa abdominal, pues la grasa corporal sufre una redistribución en adultos mayores.  Y para poner la cereza al helado, las personas en este estudio han tenido un plan dietético especial y que tiene como base la dieta mediterránea (dieta con abundancia de alimentos vegetales, como pan, pasta, arroz, verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos; el empleo de aceite de oliva como fuente principal de grasa; un consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos (yogur, quesos) y huevos; el consumo de pequeñas cantidades de carnes rojas). ¿Empiezas a ver el titular más lejano y menos certero? Vamos bien.
  1. Analicemos, también, de dónde viene este estudio: Centro de Información Cerveza y Salud, esta institución ha realizado varias investigaciones donde curiosamente #SiClaro la cerveza siempre sale bien parada. Es más, según este centro, el consumo de cerveza podría resultar positivo en el embarazo, la práctica deportiva, el estado inmunológico, la enfermedad cardiovascular y de forma negativa con, aparentemente, nada. Lo cual, hace pensar que más que informar sobre los aspectos buenos o malos que puedan hallarse, redunda en lo mucho que podría ayudar el consumo de cerveza en la salud polarizando los “informes” y “noticias”. ¿Aún crees que la cerveza podría, como cuenta este diario, ayudar a bajar de peso?
  1. Para terminar, analicemos lo que dicen organismos sin conflicto de intereses. La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma “Se ha identificado el consumo de alcohol como cancerígeno en los siguientes tipos de cáncer: oral, nasofaringe, faringe, orofaringe, laringe, esófago, colon, recto, hígado y mama en mujeres. Además, es probable que cause cáncer de páncreas. A mayor consumo, más aumenta el riesgo de todos estos tipos de cáncer, teniendo en cuenta que incluso un consumo tan bajo como el de una bebida o menos al día implica el aumento significativo de algunos tipos de cáncer”. Además, en la revista Annals of Oncology, un estudio con sólida evidencia científica titulado: “Light alcohol drinking and cancer: a meta-analysis” (Consumo de alcohol en pequeñas cantidades y cáncer: Meta-análisis) concluye, luego de haber analizado en 222 estudios que abarcan una población de más de 92.000 sujetos denominados “light drinkers”, que el consumo de alcohol, aunque sea en pequeñas cantidades, aumenta el riesgo de padecer  cáncer de la cavidad oral, faringe, esófago y mama.

Tal vez, sea hora de mirar con un punto de vista más crítico lo que presenta la prensa o escuchamos en otros medios ampliamente difundidos. No te engañes, beber cerveza no te hará bajar de peso; lo cual, sí podrías lograr con alimentación balanceada y actividad física.

Un comentario en “Manzana 1: Baja de peso tomando cerveza

Deja un comentario